Ruralidad del empleo agropecuario en la región pampeana.

Jose Luis Pellegrini

Resumen


En esta tesis se ofrece una explicación económica para la proporción de población ocupada en el sector agropecuario que es rural y su distribución espacial, en la región pampeana al comenzar el siglo XXI. Por rural se entiende que reside en campo abierto, de acuerdo a los criterios censales utilizados en la Argentina para definir a la población rural dispersa.
Se sostiene que la ruralidad del empleo agropecuario en cada área y sus alrededores depende de la importancia relativa de la agricultura y otras producciones agropecuarias, pero también de variables menos evidentes que a la postre resultan empíricamente más relevantes: los grados de urbanización del área y riqueza de la población agraria.
Se obtienen esas conclusiones mediante un análisis conceptual de los costos comparativos de organizar la transacción de trabajo agropecuario con población rural o población urbana, en tanto el lugar de residencia afecta las actividades productivas y domésticas de los trabajadores. El problema se define como de organización económica en el nivel mesoeconómico, que tiene detrás uno más elemental: el de organización de la transacción de trabajo.
Metodológicamente, en el aspecto conceptual se procede de manera abstracto-deductiva a partir de una representación estilizada del problema en cuestión, y en el empírico se realiza un estudio de corte transversal con datos censales, que culmina en un análisis econométrico espacial que no rechaza las principales hipótesis específicas deducidas.

Texto completo:

HTML PDF



Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.