Especificidades del proceso estratégico en Pymes Argentinas: un Estudio de Casos

Claudio Fardelli Corropolese, Daiana Valeria Diaz, Natalia Lorena Gonzalez, Diego Fabián Szlechter

Resumen


En este trabajo se presentan los resultados de un estudio en el que se analiza el proceso estratégico, con eje en la articulación de los componentes explícitos y tácitos, de pequeñas y medianas empresas. Consideramos que el proceso estratégico en las pymes tiene ciertas especificidades que lo diferencian de los procesos de las grandes firmas. En el mismo confluyen recursos, capacidades organizacionales, habilidades, trayectorias empresariales y el pensamiento estratégico del empresario pyme. Estas especificidades otorgan ventajas y limitaciones en el desarrollo de las etapas del proceso decisorio en el que se definen las estrategias para la organización.
El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad a empresarios pyme. Como conclusiones finales de nuestro trabajo de investigación identificamos, principalmente, un tipo de proceso estratégico que se aleja de la perspectiva tradicional del planeamiento estratégico y se acerca a un proceso centrado en el empresario pyme o dueño, que trabaja con proyectos acotados y específicos, valiéndose de cierta información y una tríada conformada por conocimiento, experiencia e intuición.

Palabras clave


estrategia – pyme – capacidades estratégicas – conocimiento tácito – conocimiento explícito

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